La masonería es una institución y una fraternidad con fuertes bases iniciáticas. En definición, la masonería se trata de un sistema peculiar de moralidad, velado por alegorías e ilustrado por símbolos. La masonería reúne a personas de todo tipo y hace uso de simbología para impartir lecciones ético-morales que sean de utilidad para el masón.
¿Cuándo se fundó la Masonería?
La masonería organizada, al menos como la conocemos hoy en día, fue fundada en el año 1717 en Inglaterra. A pesar de esto, la masonería puede ser rastreada hasta el siglo XII e incluso hay autores que la ubican tiempo atrás. Existen muchas leyendas respecto del origen de la masonería. Sin embargo, no es posible establecer un criterio final, pues la mayor parte de los registros que se tienen son poco concluyentes.
¿Cuál es el objetivo de la Masonería?
La masonería busca personas buenas e intenta hacerlas mejores. Esto se logra a través de enseñanzas simbólicas impartidas en forma de grados masónicos. Estos grados concentran todo el conocimiento que la orden ha acumulado a través de los años e imparte dichos preceptos de manera escalonada y paulatina.
¿Qué son los símbolos masones?
Los símbolos masones son utilizados con un único objetivo: transmitir de manera encriptada los conocimientos que tiene para transmitir la orden masónica. Los símbolos masones han sido utilizados a lo largo de la historia de la institución para enseñarle a sus miembros todo el contenido que tiene para ofrecer. Se trata de una forma didáctica de enseñanza a través de elementos visuales que, al mismo tiempo transmiten mensajes. El uso de los símbolos masones es extremadamente útil y socorrido por las diferentes obediencias del mundo masónico. Se han escrito enormes cantidades de libros sobre símbolos masones en el mundo y, esta literatura suele estar acompañada de misticismo y hasta teorías conspirativas.
¿Qué son los Rituales Masónicos?
La masonería hace uso de los rituales masónicos y símbolos masónicos para impartir sus enseñanzas. Se trata de ceremonias específicamente diseñadas para impactar en la mente de los iniciados; esto consigue que los miembros sometidos a estos ceremoniales, aprendan sobre los principios morales de la orden de una manera vívida y presencial que no olvidarán en toda su vida.
El objetivo de la masonería se cumple a través de estas ceremonias de carácter secreto apoyadas de símbolos masónicos. Esto dota a la francmasonería de un aura de misticismo única que resulta atractiva para propios y extraños.



